Desde la época prehispánica hasta nuestros días, pasando por la etapa de la Colonia, han surgido algunas interesantes leyendas del origen del tequila que vale la pena comentarlas, ya que han transcurrido de boca en boca y son parte de nuestras tradiciones…
Casi todas las leyendas nacieron en Jalisco y tienen una enorme influencia azteca. Existen varias versiones de la que contaremos a continuación, pero en resumidas cuentas, estos son los hechos básicos que la conforman:
leyendas del origen tequila
Checa este video de como nacio el tequila y como fue representado
EL PODEROSO RAYO DE MAYAHUEL
Los mexicas adoraban a la diosa del maguey y de la embriaguez, y la llamaron Mayahuel. Su nombre proviene
del náhuatl Meyehual: ‘La que rodea el maguey’.
La leyenda cuenta que entre los campos de agaves y de magueyes, la diosa se paseaba pensando qué hacer para que la gente ya no viviera con melancolía, pues en Jalisco hacía falta un motivo para que estuvieran más alegres.
Al ver los campos, relacionó los agaves con la fertilidad y eso podría ser un motivo de regocijo, por lo que provocó una fuerte tormenta. Los rayos caían uno tras otro, cuando de pronto uno cayó sobre un agave.
De él empezó a brotar un líquido dulce. Cuando terminó de llover, la gente fue a ver el campo de agaves y un hombre vio el agave herido, le llamó la atención aquel líquido que en la planta surgía, lo probó y le gustó.
Los demás lo probaron y les encantó ese aguamiel, el cual llevaron a sus casas y comenzaron a cortar las piñas de
los agaves maduros para quemarlos en un horno y así todos pudieron obtener ese regalo de la diosa Mayahuel.
Con el tiempo aprendieron a destilar ese preparado y así fue como nació el tequila. Al principio los indígenas usaron su descubrimiento como símbolo de fertilidad y realizaban ritos en honor a la diosa que se los había regalado.
Mira este vídeo con la leyenda de Mayahuel:
LA OFRENDA DEL AGUAMIEL
Existe otra leyenda que a decir verdad, no es popular ya que poca gente la creyó, pero no está de más que ahora sepas de ella, pues forma parte de las tradiciones prehispánicas y de la Colonia. Es la siguiente:
Se dice que los aztecas, antes de la Conquista, tomaban pulque, y solamente los nobles y el emperador Moctezuma, bebían aguamiel. Parte de ese aguamiel era ofrendado en el templo de la diosa Mayahuel y de otros dioses más.
Los sacerdotes ofrecían copal e incienso sobre piedras a las que calentaban de tal manera que desprendían aromas muy gratos. Uno de ellos levantó un cuenco con aguamiel con el fin de adorar a los dioses.
Pero quiso la casualidad que el cuenco se le resbalara de las manos y que todo su contenido cayera sobre las piedras calientes, de manera que el alcohol se evaporó y brotó un aroma celestial que encantó a todos.
Decidieron calentar el aguamiel y así descubrieron el tequila, que sabía más sabroso que el anterior producto.
Los dioses, ante ello, bendijeron al pueblo y a la bebida. Ellos fueron los que la nombraron como Tequila.
Video sobre Mayahuel
Más información acerca de Mayahuel:
EL ELIXIR DEL AMOR
Otra leyenda dice que un indígena prehispánico puso una ofrenda a la diosa Mayahuel para pedirle que concediera el corazón de una hermosa joven mexica y la deidad escuchó la petición, ya que le habló cuando estaba dormido.
En sueños, ella le dijo que toda aquella noche iba a estar lloviendo y que al día siguiente fuera a los campos de agaves porque ahí encontraría un elixir con el cual conquistaría el corazón de su amada.
Al día siguiente, muy emocionado caminó entre todos los agaves y vio a uno, al cual le había caído un rayo, que le brotaba un líquido cristalino. Lo probó y le gustó. Llenó su cántaro y se lo llevó a la muchacha, a quien le encantó.
La leyenda dice que con este regalo, aquel indígena la conquistó. Ella convidó del aguamiel a su familia y ellos
quedaron fascinados. Pronto la noticia corrió en Jalisco y la gente descubrió el aguamiel, y con el tiempo, el tequila.
Otra narración de la leyenda sobre el tequila:
LA LEYENDA MÁS POPULAR
No podemos dejar atrás esta otra leyenda que propagó el tequila Tres Mujeres. En el Cerro de Tequila, tres diosas
vieron a un guerrero que cuidaba con mucho cariño un enorme campo de agaves y se quedaron fascinadas.
La primer diosa quiso seducirlo con un fuerte canto, con truenos y rayos sobre sus agaves. Pero a él no le gustó ya que eso era demasiado escandaloso.
La segunda diosa intentó seducirlo con una danza hecha con vientos acelerados y copiosa lluvia. El hombre vio esto como algo demasiado frío y húmedo, pues solamente quería disfrutar del suave calor de un hogar.
La tercer diosa envolvió con amor los agaves que se habían encendido por el fuego de los rayos, avivados por el
viento y humedecidos por el agua. Así, el calor destiló un elixir que al hombre le llamó la atención.
Lo probó y se enamoró no solamente de una sino de las tres mujeres, quienes habían creado el tequila, ese elixir tan puro, tan noble y exquisito. Así, él tuvo tres esposas y ahora el mundo conoce el tequila, el gran orgullo de México…
También del pulque tiene qué ver la diosa Mayahuel: