La producción del tequila comienza en los campos de agave. Los empleados escogen los agaves que se prepararán para cortarlos, jimarlos y llevarlos a la destilería.
Ya en la fábrica, las piñas del agave se muelen, cuecen, se dejan fermentar, se destila el líquido, se deja madurar en las barricas, se filtra, se diluye y al final se envasa.
Los jimadores cortan los agaves, les cortan las puntas hasta dejar solo el centro que son las piñas del agave. Se llevan a la destilería se clasifican y entonces desgarran las piñas para extraer los azúcares.
Lo que sale es un líquido que contiene agua y azúcar de agave. Este se convierte en el jugo del agave. Todo el bagazo que queda es usado como composta para los campos.
Fermentación del tequia
El jugo de agave pasa por un proceso de hidrólisis para obtener fructosa y glucosa. Entonces se deja fermentar en los enormes tanques de acero inoxidable usando levaduras y unos nutrientes, según la casa tequilera, como Sauza.
Proceso de destilación en la producción del tequila
Este proceso dura entre 24 a 28 horas con temperaturas de 32 grados centígrados a 37 grados centígrados. En todo el proceso de destilación se elimina agua y se va concentrando el alcohol del mosto fermentado.
En la segunda destilación que se hace en alambiques se obtiene tequila con un rango de alcohol entre 55 al 65 por ciento. En la filtración para eliminar las sustancias que no son propios del tequila se usan filtros de carbón.
Te puede interesar: Curiosidades del tequila
Recolección del tequila
Así se obtiene un tequila claro y limpio. Para reposar el tequila se usan barricas de roble y se dejan ahí mínimo dos meses en adelante, dependiendo del añejamiento. Hasta 36 meses se dejan los más finos.
Distribución del tequila
Los contenedores y barricas de madera están hechos de roble blanco americano. En el proceso se le va agregando agua desmineralizada para ajustar la graduación.
Después se levan a la fábrica para su envasamiento en sus botellas de vidrio y se preparan para enviarlos a todas partes del país y del mundo. Al final de la producción del tequila se sirve en todas las mesas donde se paladea el néctar mexicano…