La Tequilera Tres Mujeres fue fundada apenas en 1995 pero en sus 28 años de existencia, ya posee una respetable y muy bien ganada tradición… ¡No tiene nada qué pedirle a las tequileras más antiguas!
Todos sus productos son de alta calidad: Blanco, Dark, Añejo, Reposado y Extra Añejo. Son de inmejorable calidad de exportación y se sirven en infinidad de mesas a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Además, es emocionante hacer el Tour Vive el Tequila, donde se enseña cómo se hace artesanalmente los deliciosos tequilitas. Desde la labor de los jimadores para obtener de los agaves las ‘piñas’, hasta su traslado a la destiladora.
Las piñas pasan por tres desgarradoras para sacar de las fibras el jugo de agave, que es una solución de agua y azúcar de agave. Los azúcares del jugo son fermentados mediante hidrólisis. Del bagazo hacen composta para los campos.
Tour en Tequilera Tres Mujeres
En el Tour apreciamos el proceso de la fermentación, en tanques de acero inoxidable y con levaduras y nutrientes. Es un proceso que dura de 24 a 28 horas a 32º C, y 37º C.
Destilación
En la destilación se elimina agua y se obtiene un tequila entre 55 y 65 por ciento de alcohol. El tequila reposado se madura en barricas, mínimo dos meses. Los añejos reposan un año y los extra añejos 36 meses.
Degustación
En el Tour, luego de la detallada explicación, viene la degustación. El más delicioso es el de la Línea Premium de Tequila Tres Mujeres. ¡Hasta la botella está hecha a mano por artesanos mexicanos!
Fermentación
Una fabulosa curiosidad es que el Tequila Tres Mujeres se fermenta con música de violines y orquestas sinfónicas de fondo. La impresionante cava de la tequilera alberga más de mil barricas con poco más de doscientos mil litros de tequila.
El costo por participar en este recorrido tan interesante es de solo setenta pesos, pero vale la pena. ¡Tiene una capilla súper original y muy creativa! ¡ Sus asientos tienen forma de barricas tequileras!
Ubicación
Tequilera Tres Mujeres tiene dos destiladoras: Fábrica La Magdalena y Fábrica La Marquesa, en el kilómetro 39 y 38 de la Carretera Guadalajara–Nogales, en Amatitán Jalisco y con un rancho con 340 hectáreas sembradas de agaves.
Fábrica La Magdalena y Fábrica La Marquesa
¿Porqué se llama Tequila Tres Mujeres?
Según cuenta la historia del Tequila Tres Mujeres se le llama así por una Leyenda: En el Cerro de Tequila, tres diosas observaban a un guerrero que se dedicaba a cuidar un campo de agaves y ellas se quedaron fascinadas al verlo como lo hacía con tanto cariño.
La primer diosa quiso seducirlo con un fuerte canto, con truenos y rayos sobre sus agaves. Pero a él no le gustó ya que eso era demasiado escandaloso.
La segunda diosa intentó seducirlo con una danza hecha con vientos acelerados y copiosa lluvia. El hombre vio esto como algo demasiado frío y húmedo, ya que lo que tenía en mente era disfrutar del suave calor de un hogar.
La tercer diosa envolvió con mucho amor los agaves que se habían encendido por el fuego de los rayos, avivados por el viento y humedecidos por el agua, de tal manera que calor destiló un elixir que al hombre le llamó la atención.
Lo probó y se enamoró no solamente de una sino de las tres mujeres, quienes habían creado el tequila, ese elixir tan puro, tan noble y exquisito. Así, él tuvo tres esposas y ahora la empresa rinde un homenaje a las diosas que lo inspiraron.
Tres damas emprendedoras son las que administran Tequila Tres Mujeres. Don José Partida, su padre, puso en sus manos el negocio y ellas lograron levantar la prestigiosa tequilera que ahora llena de orgullo al Estado de Jalisco…