En Oaxaca, en Guerrero y en otros Estados, el mezcal es un símbolo de buena suerte y principalmente de fertilidad, ya que se celebra con un shot de mezcalito en Año Nuevo para que la abundancia llegue a los hogares y a las empresas mezcaleras…
En Destilando México te vamos a presentar varias curiosidades del Año Nuevo que muchas familias oaxaqueñas, guerrerenses y de otros lugares más, realizan hasta el día de hoy, en torno al mezcal.
El mezcal es sinónimo de fertilidad. Desde los tiempos prehispánicos se ofrendaba a los dioses para que la tierra de las siembras fueran fértiles todos los meses del año.
Esto no varió en la época Colonial, cuando el último día de cada año, las gentes de los pueblos, junto con los caciques y los terratenientes españoles brindaban por las cosechas con mezcal, y los ibéricos con vino europeo.
Ya en el siglo XX se arraigó el ritual de ofrecer a Dios y a la virgen por abundantes siembras, y en algunas regiones hasta la fecha vierten un poco de mezcal en las tierras en el Año Nuevo para que las cosechas sean prósperas.
Las mujeres tomaron la costumbre de tomar mezcal el último día del año para asegurar su fertilidad, y algunas se lo untaban en el vientre, haciendo una cruz con el dedo mojado para que en el año que iniciaba, quedaran embarazadas.
¡Lo curioso es que muchas ‘encargaban bebés’!…
Ritual del mezcal para la fertilidad
Veamos uno de los rituales que se hacen con el mezcal:
Algunos campesinos vertían un poco de mezcal en el agua de sus animales de granja para que estos tengan crías, ya que esperaban tener abundancia de carne y de productos lácteos, avícolas, porcinos, en fin.
Algunas embarazadas untaban un poco de mezcal en sus abultados vientres para asegurar que su niño o niña iban a nacer y crecer sanos y fuertes, e incluso las abuelitas les ponían un poco en la frente a los recién nacidos.
Esto con el fin de bendecir la fertilidad de la hija que acababa de parir, e incluso algunas mojaban la punta de su
dedo con el mezcal y tocaban la punta de la lengua del bebé como un ‘bautizo’ de buenos deseos y de prosperidad.
Todavía hasta mediados del siglo XX, varias familias daban a tomar sus primeros mezcales a los adolescentes que
cumplían dieciocho años de edad como una iniciación para que sean fértiles cuando fueran a contraer matrimonio.
Y de hecho, hasta la fecha, en muchísimas de las casas oaxaqueñas, el mezcal no falta en las bodas, ya que es un
símbolo de fertilidad y los recién casados lo beben como un símbolo de que tendrán hijos sanos y fuertes.
Ritual del mezcal para la salud
Este es otro ritual que se realiza en torno al mezcal:
Ritual de mezcal para los recién casados
En la Luna de Miel los esposos brindan con mezcal y con ello bendicen a la futura familia que tendrán.
Ritual de mezcal para el año nuevo
En Año Nuevo, muchas iglesias realizan misas para las fertilidad de las tierras y la abundancia de pan en las mesas.
En esas misas el pueblo se reúne para dar gracias por las bendiciones del año que termina y ruegan por las del año que viene. En las casas celebran esto con unos buenos mezcales y no puede faltar una botellita en sus altares.
En ciertos poblados de la sierra oaxaqueña, existe un curioso ritual en el cual ponen en un recipiente un poco de
mezcal y dejan sumergida una moneda durante el último día del año y el primero del que viene.
Esto lo hacen con el fin de preparar la abundancia y la prosperidad, ya que el ritual con el mezcal hace que aquella moneda se multiplique y que haya fertilidad financiera, de manera que no falte el dinero en todo el año.
Como puedes ver, el mezcal está muy relacionado con la fertilidad, la prosperidad y la abundancia y son varios los ritos y las costumbres que se realizan entre nuestra sencilla gente en sus hogares y hasta en sus iglesias…