Las barricas son un elemento importante en el proceso de añejamiento del tequila y el mezcal, ya que son en gran medida las responsables de aportar los sabores y los aromas característicos de estas bebidas.
Para lograr un perfecto reposo y maduración de varios tipos de licores como son el coñac, el brandy, el whisky, el vino, en fin, es necesario guardarlos en barricas. En el caso del mezcal y del tequila, no son la excepción. Y dependiendo del tiempo en que esos elíxires estén en las barricas, es como adquieren su categoría de reposados, añejos y extra añejos. Sin barricas no hay excelente mezcal ni tequilita.
Video sobre la Fabricación de barricas para añejar el tequila y el mezcal
Veamos un vídeo de cómo se fabrican las barricas. Hay qué empezar desde cómo se hacen:
Las barricas que más se utilizan para almacenar por un tiempo el tequila y el mezcal son las de roble blanco, tanto americano como francés. Estas maderas son seleccionadas cuidadosamente para obtener un óptimo producto.
El roble blanco es una madera que aporta ese sabor a rica maderita en el mezcal, y en el tequila concede sabores y aromas dulces, ahumados, afrutados y hasta especiados.
Para el buen tequila, son las barricas de roble blanco las que le dan cuerpo y carácter, especialmente el americano, y en su interior reposan el tequila blanco, reposado, añejo y extra añejo.
Hay tequileras que cuidan la temperatura, la humedad del ambiente, el silencio para dejar reposar el producto y hay algunas que ponen música suave de violines, y clásica.
Para el mezcal, se utilizan las dos. Las barricas de roble blanco americano y francés, ya que así se logra un delicioso sabor en los mezcales reposado, añejo y extra añejo.
Video sobre el Añejamiento del tequila en Barricas
Veamos ahora cómo se añeja en tequilita en barricas:
Existen otras variantes además de las barricas de roble blanco, ya que también se pueden utilizar otras maderas para añejar tequila y mezcal.
Tenemos los ejemplos de la madera de encino, acacia, cerezo, pino, castaño, guayacán, en fin. No son comunes pero sí se utilizan en algunas destilerías. Hay variantes en las barricas de roble: Añejo, tostado, sin tostar, y ahumadas.
El proceso de maduración del tequila y el mezcal en las barricas es un proceso lento y gradual. El tiempo es el mejor amigo de estos elíxires y el que le da ese toque tan especial.
‘Sabia virtud de conocer el tiempo’…
Tequila la herradura su añejamiento en barricas
Checa ese vídeo de las barricas de tequila La Herradura:
Los sabores y aromas de la madera se van impregnando en el destilado a medida que pasa el tiempo. Un conocedor de tequila y de mezcal lo detecta en el paladar y puede decir cuanto tiempo tiene su shot, y hasta qué tipo de barrica es.
Cabe mencionar que el tequila blanco no se añeja en barricas, mientras que el reposado debe madurar al menos 2 meses, el añejo al menos 12 meses y el extra añejo al menos 36 meses… ¡Y hay los exclusivos de hasta 12 años!
Existen tres etapas en el proceso de maduración del tequila y el mezcal en barricas:
La Etapa de Extracción
En esa primera etapa, todos los sabores y aromas de la madera se extraen y se impregnan en el destilado. Esta etapa dura entre 6 y 12 meses.
La Etapa de Estabilización
En esa segunda etapa, los sabores y aromas se estabilizan. Dura entre 12 y 24 meses.
La Etapa de Envejecimiento
En esa tercera etapa, los sabores y aromas se redondean y se integran, dándole un cuerpo y un carácter inconfundible. Esa etapa dura varios años de reposo.
Otro curioso vídeo de cómo hacen las barricas:
¿Cómo influyen las barricas en el sabor?
Las barricas influyen totalmente en el sabor del tequila y el mezcal. Los distintos tipos de madera y el tiempo de maduración permiten una amplia gama de sabores y aromas.
Las barricas de roble blanco americano aportan sabores y aromas dulces, ahumados, especiados. Las de roble francés dan sabores y aromas más complejos, con notas de vainilla, chocolate y frutos secos.
En síntesis, las barricas son en parte las responsables de aportar los sabores y aromas característicos del mezcal y del tequila, ya que el tipo de madera y el tiempo de maduración son lo que hace a nuestras bebidas inmejorables…
Por último, y como punto importante que no debes de olvidar sobre las Barricas para añejar el tequila y el mezcal,es que son parte fundamental en el proceso de producción de dichas bebidas y parte de la tradicción mexicana.