Comencemos preguntándonos… ¿Qué es el shot de tequila? Se trata de un vaso de cristal pequeño que aquí en México se usa para saborear el tequilita, el sotol, el mezcal y otras bebidas más.
Todo conocedor de tequila tiene en su casa uno o varios vasitos o shots de tequila. Las abuelitas los guardaban en la vitrina junto con los objetos de cerámica, de porcelana, y con la vajilla… ¿Pero por qué se les llama así?
El que se llamen shots se lo debemos a Friedrich Otto Schott, químico alemán e inventor del vidrio borosilicatado (Duran, Pyrex o Kimax, muy usados en los laboratorios).
Allá por 1880, Friedrich abrió una fabrica de vidrio y en la cual empezó a hacerse instrumental científico. Hasta la fecha se usa Pyrex, por ejemplo, para hacer matraces, tubos de ensayo, cajas de Petri, vasos de precipitado, en fin.
Veamos un breve vídeo del instrumental de laboratorio de la marca Pyrex:
Como duraban mucho y eran muy resistentes, los restaurantes les encontraron otros usos, como los refractarios de vidrio que resisten altas temperaturas y también en los vasos, especialmente en los pequeños.
Esos vasitos se llamaron vaso de Schott , o Schott Glass y con el tiempo ese término se transformo en el vaso ‘shot’ que conocemos y donde bebemos el tequilita.
Video de bebidas de tequila preparadas en shots
En este vídeo, veremos los vasitos o shots, los cuales vienen en varios estilos y un barman nos enseñará a preparar unos tragos en ellos. Solo que pon atención a lo que dice ya que el sonido no es muy bueno:
¿porqué se le llama shot de tequila o caballitos de tequila?
Actualmente se les llama shots, pero en el siglo XX seles conoció como ‘Caballitos’ de tequila. Esto gracias a los cuidadores de los campos de agave. Ellos llevaban un cuerno de vaca a los que llenaban con tequila para echarse un trago.
Esos cuernos estaban huecos y les cortaban y lijaban las puntas para que pudieran pararse. Como los cuidadores iban montados a caballo, a sus vasitos de cuerno les pusieron de nombre ‘caballitos’.
Así, llevaban sus vasos de caballito y un guaje lleno detequila. De esa manera se les hacía menos pesada la labor en el campo y entre los agaves. Además llevaban agua, ya que se medían en sus tragos para no emborracharse.
Esa forma de beber el tequila pronto se popularizó entre la gente en los bares. Al no haber tantos cuernos cortados, se optó por usar unos vasitos de vidrio, que pasaron a llamar como caballitos de tequila.
Video sobre ¿Qué es el shot de tequila?
Veamos un vídeo donde se nos explica claramente el por qué se le llama caballito al vasito tequilero:
En algunas tiendas de souvenirs en el pueblo de Tequila venden cuernos de vaca para beber tequila… ¿Pero aquellos vasitos de vidrio de dónde salieron? ¡Pues eran los que se usaban para beber whisky!
Esos vasos de whisky desde principios del siglo XX les llamaron Shots, en honor al químico alemán Friedrich Otto
Schott, como lo leímos al principio y que de los laboratorios pasaron a los restaurantes y a los bares para servir el whisky.
Veamos este vídeo donde veremos los caballitos hechos con cuerno de toro o de vaca. Estos tienen una agarradera, pero obviamente los caballitos clásicos no la tienen:
Shots de tequila en los Estados Unidos
Los gringos fueron los que adaptaron los vasitos de vidrio para beber el tequila en vez de los cuernos de los que ya hablamos. Esto fue en el siglo XX, por lo que en México se les llamó ‘Caballitos’ y en los Estados Unidos ‘Shots’ adotando así el tequila en el extrangero.
Actualmente, en el siglo XXI que estamos viviendo, por la internacionalización del tequila y como somos un país en el que las palabras gringas las usamos para darnos ‘caché’ y por esnobismo, a los caballitos ahora les llamamos shots.
Pero sean caballitos o shots, que nos sirvan las otras con un limoncito y su sal. Bebamos nuestro tequilita antes de que nos sepa a vidrio…
Terminamos viendo un vídeo de diferentes shots con su tequilita. Miren la técnica de la preparación: