Quizás tú dirás: ¿Cómo voy a revolver mi tequila mexicano con el whisky extranjero que fabrica cualquier hijo de vecino en varias partes del mundo? Esto que parece una temeridad, puede llegar a interesantes pruebas y conclusiones como vas a leer. En Destilando México decidimos hacer un especial sobre la fución de tequila con Whisky, cómo hacerlo y las marcas que lo venden.
Quizás estarás pensando: Es como revolver mis picosos chilaquiles con sushi de pescado crudo, o mi mole poblano con chop suey chino. El resultado de un buen Tequiwhisky es algo que vale la pena probar aunque sea solo una vez.
La fusión del tequila y el whisky es combinar estos dos elíxires en las proporciones que prefieras para que hagas tu nueva bebida, a tu medida y con tus características, ya que como buen barman harás que tu menjurje tenga más tequila.
Formas para fucionar el tequila con Whisky en casa
Si te animas, puedes lograrlo de tres maneras:
Haciendo una mezcla directa.
Por ejemplo, pones dos onzas de tequila y una onza de whisky en una coctelera, similar a la preparación de un cóctel, y lo puedes tomar solo o haces un cóctel de tequila, whisky y refresco de toronja, naranja o cola.
Pero lo mejor es beberlo solo, para que puedas apreciar la fusión del tequila y el whisky en los sabores y olores que te proporcionarán. Es una experiencia olfativa y gustativa que debes de experimentar y de disfrutar a plenitud.
Video de bebidas de tequila con Whisky
Aprende a hacer bebidas con tequila y whisky:
En añejamiento conjunto.
En un artículo anterior, te describimos un tequila que se acaba de añejar en barricas de whisky y que dicen que es una delicia.
Échate un clavado y verás que se pueden fusionar.
O el tequila y el whisky se añejan juntos en barricas de roble americano o francés, y con ello se permiten que sus
sabores y aromas se entrelacen y evolucionen con el tiempo.
También puedes hacer infusiones.
Infundes tequila con whisky o al revés, echando el vapor caliente de uno en el líquido frío del otro para que se impregnen. A eso se le llama destilación directa, y lo puedes hacer con una cafetera.
O echar el concentrado del whisky (como los restos del café que quedan en una taza), en el tequila y dejar que estos se revuelvan hasta que la combinación salga perfecta.
El menjurje sabrá al perfil que le hayas dado a la fusión de tequila y whisky, y va a depender de las cantidades que usaste de cada uno de ellos y del tipo y calidad de bebidas que seleccionaste. En otras palabras, sabrá a ti.
Tu paladar puede encontrar la frescura del agave y las notas terrosas y herbales del tequila, combinados con las
notas frutales y especiadas del whisky, dependiendo de su elaboración de cada uno de los dos.
Otros preparados con tequila y whisky:
Según el añejamiento en barricas de roble americano o francés, no puedes dejar atrás los olores y sabores a madera y ahumados, así como la dulzura y complejidad de estos, si se usaron reposados, añejos y ultra añejos.
Ya existen en el mercado fusiones de tequila y whisky, aunque no son productos plenamente aceptados por la gente, por lo que son poco conocidos, pero se van abriendo paso.
Marcas que fucionaron el tequila con el whisky
Para terminar, veamos tres ejemplos de marcas que realizaron la fusión de tequila con whisky. Algunos no son conocidos en México, pero sí en los Estados Unidos, aunque poco:
Penthouse Whiskey-Tequila Fusión.
La bebida sabe combinar un tequila reposado con whisky americano añejo, y quienes lo han probado dicen que sabe rico.
Buchanan’s Two Souls.
Este whisky escocés añejado en barricas de tequila ofrece la frescura del agave con la maceración de las semillas del whisky y un sabor amanerado y ahumado.
Este vídeo te muestra el Buchanan con whisky y tequila:
Chivas Regal Extra 13 Tequila Cask Finish.
Es otro whisky escocés añejado en barricas de tequila, que se puede conseguir en las vinaterías más finolis, y al ser chivas pues es más caro, por lo que rompe el cochinito y lleva tu lana.
Prueba la fusión de tequila con whisky. Probablemente te va a gustar y verás que no sabe a arañas pisoteadas como quizás llegaste a pensar. Anímate…