¿Te gusta el queso…? ¿Te sientes ratón o ratoncita, al grado que con gusto saborearías un buen trozo de quesito, y más si lo acompañas con un buen mezcal? Si eres amante del queso Cotija, esto te va a interesar, pues nuestro equipo de Destilando México realizó un viaje para que conozcas el Mezcal con olor y sabor a queso.
No, no hablamos de las botanas llamadas Cheetos, sino de un buen shot de mezcal michoacano que te va a encantar.
Michoacán tiene una joya que no te debes de perder y es el Mezcal La Perla de Tzitzio, el cual te va a dejar la nariz y el paladar con un delicioso sabor y aroma a queso Cotija.
Esto es debido a que el mezcal se produce muy cerca de la región de Cotija, en plena cuenca del Río Balsas. Los que fabrican el mezcalito conservan fielmente el secreto de cómo es que le dan el sabor a queso a su producto.
Video sobre el Mezcal con olor y sabor a queso de la Perla Tzitzio
¿Será que el olor de esa región quesera se le ‘pega’ al mezcal? ¿Lo preparan como se hace el mezcal de pechuga?
El chiste es que, cuando tú lo bebes en un rico shot o en un cajete pequeño, te sabe y huele a queso Cotija.
(Por cierto, este queso es antiquísimo, pues desde hace más de 400 años se produce de forma artesanal, reconocido como el mejor queso extranjero del año, en el campeonato
mundial de quesos en Cremona, Italia).
El sabor a queso no ‘mata’ el sabor del mezcal, sino al contrario, se combinan de tal manera que no vas a querer tomar un solo shot de mezcalito, sino varios, por lo que hay qué tener cuidado de no ponerte hasta las manitas.
El Mezcal La Perla de Tzitzio, ha tratado de ser imitado pero nunca ha sido igualado. Es la joya de la corona entre los quesos, que diga, entre los mezcales, y hay quienes lo llaman ‘El mezcaqueso’.
¿Cómo combinar el mezcaqueso ?
Si tú tienes una taquiza, una parrillada o una comida con la familia, los cuates o tus compas del trabajo, el mezcal con sabor a queso combina perfectamente con los alimentos, al grado que los shots correrán de aquí para allá.
Hacer el mezcal tiene su disciplina y su dedicación como veremos a continuación:
El Mezcal La Perla de Tzitzio hay qué tomarlo con el respeto que se merece, ya que contiene cincuenta grados de alcohol y hay qué medirse, pero si quieres disfrutar de varios tragos, debes de tener siempre el estómago lleno.
Lo especial de este mezcalito es que está hecho de un agave muy exclusivo: El agave cupreata, que solamente se encuentra en Guerrero y en Michoacán.
La destiladora, si llegas a visitarla, verás que despide el suave y aromático olor al agave recién cortado, cocinado y molido, además del aroma a quesito que te sorprenderá, y que no podrás creer que esté mezclado en la bebida.
Cómo preparar tu mezcalito. Este barman te enseñará a hacer un Tzitzio:
Muchos Bartenders lo usan para hacer ricos cócteles donde, a pesar de la mezcla de otros sabores, el aroma del queso prevalece tenuemente. En el extranjero lo sirven con botanas que llevan queso.
Pero el Mezcal La Perla de Tzitzio también se puede beber solo, en un shot bien servido. ¿Y qué mejor que echar el trago acompañándolo con un buen trozo de queso Cotija artesanal, del famoso y mundialmente premiado?
Además, la empresa que produce el Mezcal La Perla de Tzitzio también produce otros mezcales con sabores y olores muy especiales y que tú descubrirás personalmente, en tu próxima visita a Michoacán.
¿Sabías que en Tzitzio, Michoacán, entierran el mezcal durante nueve meses para darle ese sabor y aroma especial y muy característico que lo caracteriza? En vez de tener unas bodegas, la ‘madre tierra’ lo recibe en sus entrañas.
Ahí reposa tranquilamente, sin que nadie o nada altere su lento proceso, el cual cumple con el refrán que dice: ‘Lo que sale de la tierra, la misma tierra lo nutre’.
Por lo que, cuando ‘desentierran al muerto’, este revive en los paladares de conocedores como tú que gustan en echar un shot con sensación terrosa y sabor a queso Cotija…
Observa cómo entierran los garrafones de mezcal para dejarlos reposar meses y que adquieran su gran sabor: