El riquísimo Tequila Sauza, que está elaborado en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, es una de las marcas más antiguas y más conocidas del mundo… ¡Hasta en Japón es imprescindible en un buen bar que se respete! y en está ocasión en Así Sabe el Tequila platicaremos sobre el Tequila Sauza su historia y como ha logrado convertirse en unas de más mejores marcas a nivel mundial.
Comencemos viendo un vídeo donde Tequila Sauza se anunciaba hace 25 años:
Tequila Sauza su historia comenzó con Don Cenobio Sauza
Fue fundada en 1873 por un hombre visionario: Don Cenobio Sauza, quien adquirió la destilería La Antigua Cruz en Tequila, y con mucha perseverancia y tesón, la echó a andar, de manera que pronto fue una de las más productivas.
Pero la cosa no paró ahí, ya que gracias a su trabajo y a su grandiosa visión, el tequila se comercializó y popularizó en todo el mundo. Es por ello que muchísima gente reconoce en don Cenobio, al ‘Padre del Tequila’.
1888
En 1888, Don Cenobio Sauza rebautizó la destilería con el nombre de La Perseverancia, que mostraba el carácter de este hombre. Bajo su liderazgo, Sauza pronto se convirtió en una de las marcas de tequila más exitosas del mundo.
1909
Don Cenobio Sauza falleció en 1909 y su hijo, Eladio Sauza, asumió el liderazgo de la empresa y continuó con la labor expansiva del negocio de su padre. En 1910, abrió una nueva destilería en Guadalajara, Jalisco.
También don Eladio desarrolló nuevas variedades de tequila, como son, Sauza Blanco, Sauza Gold, y Sauza
Conmemorativo Añejo, que son bebidas de alta calidad.
1976
En 1976, un descendiente, don Francisco Javier Sauza vendió parte de sus acciones a Casa Pedro Domecq.
1990
Cuando en 1990 falleció don Francisco Javier Sauza, Casa Domecq se convirtió en el único propietario de Tequila Sauza.
Si quieres saber más de esta historia, mira este vídeo en el que se dan más datos muy interesantes:
Video sobre la historia de Tequila Sauza
2001
En el 2001, Bacardí compró Tequila Sauza a Domecq, y continuó invirtiendo en Sauza, por lo que la marca, hasta la fecha, sigue siendo una de las más populares del mundo.
Cabe decir que Tequila Sauza es un tequila cien por ciento de agave y se elabora con el jugo de los corazones de la planta de agave tequilana Weber azul, como debe de ser para que un tequilita sea auténtico y de origen.
Técnica de fermentación de Tequila Sauza
Sauza tiene grandes hornos de piedra donde cocina los corazones de agave, los muele y deja fermentar. Al final, el jugo fermentado se destila dos veces para producir tequila.
Hagamos un tour virtual en las instalaciones de Tequila Sauza. Es un recorrido que te va a gustar:
Todo el trabajo de tantos años no ha sido en vano, ya que Tequila Sauza produce tequila blanco, reposado, añejo, y extra añejo. Este último es para las ocasiones especiales.
Añejamiento
Tequila blanco
El tequila blanco es el más joven, y tiene un sabor muy limpio y fresco, con notas de agave, cítricos y especias.
Tequila reposado
El tequila reposado se añeja durante dos meses, en barricas de roble blanco y tiene un sabor más complejo y suave.
Tiene un sabor más complejo y suave, con unas notas de vainilla, caramelo y madera. El añejo se añeja en barricas de roble blanco todo un año y tiene un sabor rico y ahumado.
Su sabor es más penetrante, con notas de cacao, café y cuero.
Tequila extra añejo
El tequila extra añejo se añeja durante tres años en barricas de roble blanco, y tiene un sabor intenso y complejo, con notas de frutas secas, chocolate y tabaco.
Si quieres preparar otros cócteles, en este vídeo, lleno de risas y de bromas puedes aprender muy bien:
Preparación de bebidas con tequila Sauza
Vale la pena probar todas las variedades, con su salecita y su limón, en un shot bien servido de tequila para beberlo solo, sin que nada afecte su sabor.
Tequila Sauza es una de las marcas de tequila más vendidas en todo el mundo. ¿Sabías que en el 2022, vendió más de diez millones de litros de tequila? Según registros, se vende en más de cien países.
Tequila Sauza es una bebida que a todos encanta. Ya sea solo o combinado con ricos cócteles. No en vano hasta la fecha todo mundo recuerda su querido slogan: ‘Sauza…Nuestro Tequila’.
Veamos un añejo comercial de 1978, donde veremos el slogan y cómo el tequilita fue el alma de una fiesta: