Tequila, Pueblo Mágico, tiene una enorme riqueza en su fauna y flora, por lo que los turistas pueden disfrutar no solo de la gastronomía, hospitalidad y el tequila de la ciudad, sino también por su variada y extensa Naturaleza. Jalisco es reconocido ampliamente como uno de los Estados de la República Mexicana que posee una diversidad biológica muy especial. por esta razon Asi Sabe Tequila te trae datos interesantes sobre la fauna y flora de Tequila, Jalisco
Estos son algunos datos interesantes sobre la fauna y floara de Tequila
Flora
Veamos primero su flora, y su planta emblemática que distingue a Tequila, es el Agave Azul. Es conocido también como Agave Tequilana, Es la principal materia prima para la producción de tequila. O sea, sin agave no hay tequila.
Sus pencas carnosas y puntiagudas son una vista común y muy típica en los campos de cultivo de la región. Esa es la estampa que identifica al Pueblo Mágico de Tequila, además de la fachada de la iglesia de Santiago Apóstol.
Sus bosques de pino y encino que cubren y rodean todas las zonas montañosas que existen alrededor de Tequila son tan tupidos y variados, que los turistas hacen sus campings y
disfrutan plenamente de la Naturaleza.
Entre los bosques de pino y encino hay una variedad de diversos tipos de árboles, arbustos y plantas herbáceas. Esto permite que se desarrollen y vivan en ese lugar numerosas especies de fauna que dan un cuadro típico al campo.
Plantas medicinales
También existe un enorme y variado surtido de plantas medicinales. Son tan diversas que llegan de otras regiones a Tequila para surtirse de ellas.
Las plantas que más destacan porque abundan son: El té llamado limoncillo (Cymbopogon citratus), la hierbabuena (Mentha spicata) y el epazote (Dysphania ambrosioides). En el caso del epazote se surte gran parte de Jalisco.
Fauna
En el caso de la fauna, Tequila es un excelente destino para los observadores de aves debido a su gran diversidad de especies.
Aves
Entre las aves que hay, está el colibrí de cola larga: (Ensifera Ensifera). Destaca entre las aves, el tucán mexicano: (Ramphastos Sulfuratus), y el cenzontle: (Mimus Polyglottos), entre otros.
Mamíferos
Pasando al Reino de los mamíferos, en los bosques tú puedes ver al venado cola blanca: (Odocoileus Virginianus), el escurridizo coyote: (Canis Latrans) y hasta el tlacuache:
(Didelphis Marsupialis). Ya vimos las aves y mamíferos principales. Ahora, los reptiles y anfibios que hay, entre otros, son: La culebra de cascabel: (Crotalus Durissus), el sapo de caña: (Rhinella Marina), y la lagartija cornuda: (Phrynosoma Orbiculare).
Insectos
Y no podemos olvidar al reino de los insectos, porque dependiendo de la época del año, podemos ver enjambres de libélulas, escarabajos verdes y de colores, abejas rayadas, y
lo principal de Tequila. Sus hermosas mariposas.
En el caso de las mariposas se pueden apreciar casi todo el año, pero la época principal es cuando ocurre la migración de la mariposa monarca: (Danaus Plexippus), que pasa en su camino para hibernar en Michoacán y el Estado de México.
En el río viven pequeños peces de colores y a veces se dejan ver unos más grandes. En épocas de lluvias, las ranitas hacen su aparición junto con sus pequeños renacuajos.