Si tú eres un buen conocedor de tequila, probablemente has escuchado hablar de las ‘notas de sabor’, y si este tema se te hace extraño, en este momento te lo voy a explicar.
Esto es con el fin de que, cuando te eches entre pecho y espalda tu shot de tequila, sepas conocer y distinguir aquellas susodichas notas de sabor de las que te estamos hablando y puedas distinguir sus notables diferencias.
Por lo que ha llegado el momento de que en Destilando México te eseñemos a entrenar tu lengua y tu paladar y aprendas a distinguir entre nota y nota de sabores, donde también interviene e influye el olfato, como te vas a dar cuenta.
Con ello, podrás presumir entre tus cuates de que eres un verdadero maestro tequilero, y que sabes diferenciar entre los distintos tipos de tequilitas.
Video acerca de ¿Qué son las Notas de sabor en el tequila? y por qué son importantes
Comencemos pues, con la selección de los tipos de tequilas y varios datos muy interesantes:
Antes de que empecemos, debes de saber que todos los tequilas se dividen en dos categorías: Tequila puro o cien por ciento de agave, y tequila impuro, el cual está mezclado con otros Azúcares, con diferentes porcentajes.
Los buenos degustadores del producto de agave, beben el producto que es cien por ciento, o sea, puro. Los que se conforman con que les den gato por liebre, escogen tequilas rebajados con otras cosas y con porcentajes dudosos.
¿De cual de los dos eres tú? Si eres fiel seguidor del tequilita, tus shots deben de ser al cien, o sea puros y con la mejor calidad. Solo los conformistas prefieren todo tipo de adulteraciones.
Además, debes de recordar que el tequila se divide en varios tipos o estilos: Blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo. Un buen conocedor tiene qué probarlos todos.
Dicho todo esto, considera que el sabor va a depender del tipo de tequila que elijas, pues su añejamiento y proceso de destilación es lo que proporciona ese toque suave, dulce o fuerte que te dejará finalmente en el paladar.
El sabor que sientes en tu shot, es la percepción de las cualidades de tu tequila, sensaciones distintas que abarcan desde el aroma hasta el efecto en la boca al ingerirlo.
En cambio, las notas de sabor son aquellos saborcillos que sentimos al disfrutar de cierto tipo de tequila. Vemos que podemos captar sabores de frutas, canela, caramelo, vainilla, en fin.
Esta chica nos enseña mucho más de lo que estamos explicando, sobre el tequila, los shots y las ‘notas de sabor’:
Notas de sabor en los vasos tequileros
Pero cada paladar es muy distinto y unos sienten ciertos sabores más que otros, por lo que todo esto una experiencia individual, que solo tú y solo tú debes de experimentarlo.
Además, cada marca y empresa tequilera le da su propio toque de sabor a su tequila, ya sea blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.
Por lo que prepara tus shots de distintos tipos de tequila y dile a tu paladar que ha llegado el momento de la verdad y que solo tú vas a descubrir.
Mira si estas notas de sabor las llegas a identificar:
Sí quieres aprender a degustar un buen tequila es indispensable conocer los distintos aromas y sabores.
Tequila Reposado
Destaca por su intensa sensación a madera de roble, tanto en el aroma como en el sabor,.
Tiene un cierto balance entre las notas de agave cocido, junto con las que son afrutadas, en la vainilla y hasta en un leve dejo de caramelo.
Tequila Blanco
Sus aromas son muy intensos, pero su sabor es suave y dulce, que se distingue por el agave cocido, con notas cítricas y afrutadas, así como por especias como el clavo y el anís que le dan un saborcillo especial.
Tequila Joven
Este tequilita destaca por un ligerísimo sabor a agave azul, así como ricas y cremosas notas de suave vainilla y de especias varias.
Tequila Añejo
Uno de los tequilas que son más fuertes en cuanto a su olor y sabor, es éste, que combina notas de madera ahumada, caramelo, chocolate, florales y frutas. Es el ideal para degustar y paladear despacio.
Tequila Extra Añejo
Este tequila tiene notas y aromas amanerados que recuerdan al olor de la madera que es recién cortada y a diversos tipos de acaramelados, donde se percibe el agave, el roble, el caramelo, la vainilla y algo de miel.
No se toma de un jalón, sino se saborea lentamente…
La práctica hace al maestro. Tienes aquí las bases para identificar las notas de sabor y del aroma del tequila, y con ello, en tu próxima reunión podrás apantallar a todos con tus conocimientos de maestro tequilero. Atrévete…