El tequila y las fiestas patrias en México se festeja cada 15 de septiembre, y se cubre de los colores verde, blanco y colorado, al festejar en grande el Día de la Independencia con una rica comida típica y con el imprescindible tequilita.
Ese día se ‘nos sale lo charro’ y disfrutamos del jolgorio con la comida, la música y nuestra bebida nacional. ¿Estás preparado para dar el famoso Grito con un shot de tequila en la mano?
Posteriormente y ya encarrerados, pues nos la seguimos con el 16 de septiembre, con el desfile, el recalentado que no está como para desperdiciarlo y con más tequilita ya sea solo o en cócteles.
Lánzate a comprar los tequilas, prepara la comida típica y ten a la mano las maracas, cornetas, sombreros de charro, los bigotes postizos y hasta la pintura tricolor para ponerse en la mejilla o de plano, pintarse toda la cara.
¿Qué hacer el día de la independencia con tequila?
Para seguir festejando en grande, en la noche del sábado tendremos el Clásico Nacional: El América y el Guadalajara se la rifarán y es motivo para seguir celebrando. El domingo nos la curaremos con más comida, tequilitas y convivencia.
Durante el Grito de Independencia, los mexicanos nos echamos nuestros tequilas para brindar por la Patria.
Un rico pozolito, con un buen pambazo y unas tostadas se sienten muy solos sin su shot o cóctel de tequila.
Cuando sentimos este delicioso líquido correr por la garganta, gritamos con más fuerza, por los héroes que nos dieron Patria y Libertad… ¡Viva!
En el siglo XIX, la gente de dinero festejaba con sus buenos tragos de vino, whisky, ron, brandy y coñac. Todo el pueblo lo hacía con tequila, pero principalmente con pulque.
Lo hacía el 16 de septiembre y los festejos duraban días.
Fue don Porfirio Díaz el que cambió la fecha del 16 al 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, cosa que hasta la fecha subsiste y el 16 se realiza un desfile, el recalentado y más tequilita.
En la primera mitad del siglo XX cuando gracias al gran impulso que tuvieron las destilerías de tequila, como hemos leído en artículos anteriores, el pueblo tomaba tequila, luego mezcal y por último pulque.
La cerveza se hizo muy popular a mediados del siglo XX en los festejos patrios, pero el tequila se ha defendido bien y logró recuperar su privilegiado lugar. Hasta la fecha es nuestro principal producto de consumo en el país.
Las tertulias con tequila en el siglo XX se hacían entre cuates y en la cantina, como lo muestra Pedro Infante:
El tequila se saborea mejor entre amigos y familiares en las celebraciones del 15 de septiembre. Representa la fiesta, alegría y el sentir patrio, además de que es una gran manera de compartir la cultura mexicana con los demás.
En las mesas de todas las casas, se llenan de platos con pozole, birria, guacamole, tostadas, pambazos, chicharrón, barbacoa, carnitas, tinga, salpicón, pata, en fin, y tequilas, ya sean blanco, reposado, añejo, extra añejo, etc.
Los ricos cócteles salen a relucir, desde las tradicionales palomas y margaritas, hasta bebidas más elaboradas. ¿Y tú, cómo estás preparando con tus amigos y familiares tus cocteles favoritos con tequila y las fiestas patrias?
Si puedes descolgarte hasta Tequila, Jalisco, es el mejor lugar para echar el grito este 15 de septiembre: