Hemos hablado en Destilando México de varios usos del tequilita, desde bebida, como medicina, sazonador de comida y muchas cosas más, pero… ¿Sabías que se pueden hacer varias cosas con el bagazo del agave para tu uso personal? pues ahora las cucharas y los tenedores desechables se pueden hacer del agave del tequila.
La era de los plásticos orgánicos biodegradables, que están hechos de fibras de plantas y otros productos naturales, que se pueden descomponer en poco tiempo, y que no dañan el ambiente, ya está aquí.
¿Sabías que todas las empresas tequileras juntan cientos de toneladas de bagazo de agave una vez que han extraído el tequilita, y se destinaba para hacer adobes y para alimentar a los animales en el campo?
Pero esos tabiques no eran tan buenos y el bagazo no les gustó a las bestias, por lo que ahora se utiliza en otras cosas más productivas y que están creando toda una industria.
Por lo que ya existe un auge de productos ecológicos hechos con ese material, como son: Cucharas, tenedores,
cuchillos, platos, vasos, bolsas, envases, cepillos de dientes, recipientes y hasta cubetas hechas con el bagazo del agave.
Desechables hecho de agave de tequila
Observa este vídeo que te meterá de lleno en este tan interesante tema:
La empresaria Ana Laborde creó la primera empresa que aprovecha este desecho, el cual antes era comprado por comerciantes que lo volvían a reutilizar para crear ‘tequilas’ baratos que solamente toman los teporochos.
Hablamos de la empresa Bio Solutions y ya han hecho los primeros productos con ese nuevo material, que pasa por un proceso de limpieza, secado, preparación de las fibras y extracción de la celulosa.
Imagínate que ya tienen el bagazo limpio, entonces lo mezclan con la resina plástica y finalmente este producto se vende no solo para las cucharas y tenedores desechables si no también se pueden hacer desde tablas para picar hasta jarrones y recipientes varios.
Las posibilidades son infinitas y este es el material que hará un mundo más ecológico.
Una mayoría de su contenido está hecho con residuos del agave y lo demás con desperdicios de madera y cartón.
Al usar este material, se reduce el consumo de plásticos del petróleo y se aprovechan todo tipo de fibras naturales. Si quieres un resumen de todo lo que trata el artículo, mira este vídeo que te lo dirá en un minuto:
Y materia prima hay de sobra, ya que varios Estados como Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit
son los principales productores de tequila en México, por lo que nunca va a faltar lo necesario para los nuevos productos.
Simplemente, en el 2016 como estadística solamente con el Estado de Jalisco, se generaron cerca de 400 mil toneladas de bagazo.
¡Ahora imagínate juntando todos los Estados cuánto podrán hacer y que sea cien por ciento ecológico!
Pero aquí viene el negrito en el arroz, ya que elaborar este material cuesta casi igual que hacerlo con plástico del
petróleo, por lo que no habrá un margen de ganancia mayor, pero la ventaja es que este es amigable con la Naturaleza.
Ese es un pequeño sacrificio, pero tendremos un mundo más limpio y los materiales son biodegradables. A la larga, esta industria saldrá adelante mientras que las que dependen del petróleo, tarde o temprano van a desaparecer.
El desecho del agave es flexible, pero resistente. Se han mostrado los primeros productos nacidos de la fibra de agave en ferias internacionales y se venden en Amazon y en tiendas como Sam’s.
En ese supermercado puedes comprar las cucharas y los tenedores desechables y biodegradables que necesitas para tu fiesta, y de la marca Eden Vitabag.
El primer bioplástico mexicano, hecho con bagazo del agave de tequila esa todo un orgullo:
Lo mejor de todo es que en extranjero de inmediato los reconocen como mexicanos por venir de la misma planta con la que se produce el tequila. Una excelente promoción para el tequilita y para México.
Ya se han reutilizado unas cien toneladas de fibras de agave, lo cual es una cantidad mínima, y se cree que muy
pronto se ocupara de ser posible, toda, o casi toda la que desecha la industria tequilera.
Se planea que la nueva industria abra más plantas en otros estados de la república para aprovechar el desecho que las empresas tequileras ya no saben qué hacer con él.
Pero las nuevas fábricas deberán de estar cerca de los Estados tequileros, donde están todos los agaves, para que el traslado no encarezca la producción, y llegue a los clientes convertidos en productos a precios razonables.
Para reforzar el bagazo del agave y que sea resistente se está experimentando con fibras ricas en celulosa, como de la soya, el desecho del maíz, de la cebada y el trigo. Así, estas materias primas abaratarán los costos.
Los cubiertos de Vitabag se biodegradan en medio año y puede servir como composta. Se están elaborando vasitos tequileros o shots para que al momento de que te eches tu tequilita, que sea con un producto del agave también.
Así, para que apriete la cuña, pues tiene qué ser del mismo palo. Las excelencias del agave estarán en sus fibras
y en su delicioso néctar, que paladearás con sumo deleite.
Más información de este apasionante tema que va a darnos un mundo más ecológico:
Si te das cuenta, el futuro mercado del bagazo de los agaves es un negocio que se disparará hasta lasa nubes, ya
que saldrán otros emprendedores que se subirán al tren de los productos biodegradables y amigos de la Naturaleza.
¿Y sabes por qué? Quizá no te has dado cuenta que el negocio por lo mientras está en el bagazo del tequila, y no se ha considerado todavía el generado por el mezcal, el cual proviene de varios tipos de agaves y no solo de uno.
En otras palabras, hay otro chorromontón de bagazo que se genera mes a mes y que espera a los empresarios que van a comercializar muchos más productos y volverse ricos.
Por lo que rompe tu cochinito y compra acciones de estas nuevas empresas, ya que pronto esto subirá como la
espuma. Quizás el día de mañana te veamos en la Riviera francesa, echándote tu tequilita con tus ganancias…
Más datos por si te quedaste con ganas de saber más: