Sí alguna ves te haz preguntado ¿cuál es el mezcal más añejo del mundo? pues en Destilando México descubrimos un mezcal de más de 2 décadas recién embotellado para su venta.
¿Qué te parecería beber un mezcalito que tiene más de 30 años de estar reposando en las barricas? Obviamente que es un lujo que no te puedes perder, y sobre todo si tienes a la mano los diez mil pesotes que cuesta cada botella…
Por lo general, un mezcal tiene entre dos meses hasta dos años en barricas cuando se trata de un añejo. Existen algunos mezcales artesanales que tienen hasta doce años y son muy buscados, paladeados y exclusivos.
¡Pero un mezcal con 30 años de añejamiento sí que es todo un suceso digno de comentar, y hasta de probar!
Te estoy hablando de Divino 1984, que hasta la fecha es el único mezcal en el mundo con 30 años de estar reposando en las bodegas y que por fin sale a la luz y a la venta para el público conocedor.
Don José Villanueva, su creador, ha puesto a la venta mil doscientas botellas, de las cuales, seiscientas son para México y las otras seiscientas se enviarán a todo el planeta.
Por lo que si quieres una, debes de apresurarte antes de que te la ganen, ya que por su rareza y añejamiento, se están vendiendo como pan caliente, además… ¿Qué son diez mil pesitos si se trata de consentir a tu paladar?
Como te habrás dado cuenta, este es un mezcal de lujo, y de un lujo que vale la pena conocer. Don José Villanueva, quien además dirige Licores Veracruz, es el visionario que creó esta delicia que no puede faltar en tu bar particular.
La historia sobre el Mezcal más añejo del mundo
Mira cómo don José Villanueva cuenta personalmente más a fondo esta historia que estás leyendo:
¿Pero qué es Divino 1984? Es la joya de la corona en el mundo de los mezcales, al grado que es considerado todo un tesoro, y los ojos del mundo han volteado hacia él.
¿Quién es Don José Villa Nueva? Padre del mezcal Divino
Don José Villanueva pasó su niñez y su adolescencia rodeado de campos de agave, del olor de los ricos destilados y la fábrica familiar que pertenece a su padre, por lo que la elaboración del mezcal no es ajeno para él.
Así, vivió su existencia, entre estudios y mezcales que él veía cómo se preparaban y comercializaban. Cuando ya fue adulto, empezó a trabajar en la empresa mezcalera y le dio un nuevo auge.
Recuerda que hace más de treinta años, la producción del mezcal desprendía un olor tan sabroso que llenaba aquel ambiente en la fábrica y le pidió a su papá que guardara algo de ese delicioso preparado dentro de algunas barricas.
Su padre le hizo caso y almacenó ese fragante mezcal en diecisiete barricas. El caso es que todos esos barriles se quedaron almacenados en la bodega, al grado que pronto fueron olvidados, y la vida siguió su curso.
La producción del mezcal siguió adelante y pasaron los meses y los años, y aquellas diecisiete barricas se quedaron olvidadas en un rincón de la bodega, por lo que a la sombra, se fueron añejando lentamente.
Elaboración del mezcal Añejado por 30 años
Mira otra entrevista que le hicieron a don José, en el cual da más datos acerca de su mezcalito de 30 años:
El hecho de dejar ese mezcal durante tres décadas en las barricas no fue algo planeado, sino que por casualidad y por azares del destino permanecieron en ese lugar.
Cuando don José Villanueva se percató de las barricas, probó el contenido de una y se encontró con algo que fue una auténtica revelación y todo un tesoro en el mundo del mezcal y del añejamiento.
Así fue como nació Divino 1984. Conservó su sabor gracias a la madera de estas viejas barricas jerezanas.
Barricas de añejamiento
No se usaron barricas de roble blanco americano, sino unas españolas de la región de Jerez, que retuvieron todos los sabores y no permitieron que no se perdieran sus notas y su refrescante fragancia.
El mezcal Divino 1984 fue un gran descubrimiento. Sin proponérselo, habían creado algo nuevo y al final envasaron en botellas de vidrio el mezcal de 30 años en el 2014, con su plena certificación de autenticidad y añejamiento.
De esta manera, se distribuyeron seiscientas botellas para el consumo mexicano y seiscientas para todo el mundo.
Todavía se pueden conseguir algunas botellas en vinaterías de prestigio, por lo que vuélale por la tuya.
Producción del Mezcal
Ahora analiza cómo realiza sus mezcales esta empresa.
El vídeo es muy interesante y entretenido:
¿Dónde comprar el Mezcal?
Los bares de lujo y los selectos bebedores de nuestros productos que están en Japón, los Estados Unidos, Francia, España, Luxemburgo e Inglaterra, disfrutan Divino 1984 por su gran calidad y su riguroso añejamiento. de igual forma lo podemos adquirir en su portal
Aroma y sabor
Para que se te antoje, te diré que su sabor es suave, con un toque dulce y su color, gracias a las barricas jerezanas y por los años, le han dado un color de oro tirando a cobrizo.
Es un mezcal de lujo y de edición limitada cuyo precio, como lo hemos repetido anteriormente, es de diez mil pesos, por lo que se prevé que al irse agotando las botellas, las que queden, subirán gradualmente su precio.
Por lo que atrévete a hacer la prueba, no del añejo, sino del añejísimo, pues este mezcalito es algo que tú te mereces, y que bien vale la pena…
Existen otros mezcales, aparte de ese que es caro, y en este vídeo sabrás cuales son: