¿Alguna vez has tomado una Coca Cola caducada y sin gas? ¡Sabe a arañas y garrapatas pisoteadas! Pues el tequilita también puede caducar si se ha tenido un mal manejo del producto. Hoy en Destilando México vas a leer sobre este interesante y en efecto cómo saber si un tequila está caducado.
¿Caducidad en el tequila? ¡Pero si es alcohol! ¡Además el tequilita se puede añejar! ¿Cómo es que podría caducar el elixir de los dioses si está hecho para ser eterno? (O casi).
Estas y mil preguntas más te has de estar haciendo al leer el título de este artículo. Bueno… La verdad es que el tequila NO tiene una fecha de caducidad comparada a la de la comida o ciertas bebidas como la leche y los refrescos. No te preocupes por tus botellas que tienes guardadas en tu cantina particular.
Si se almacenan correctamente, pueden conservarse durante muchos años sin perder su sabor o calidad, y al contrario, la madurez los hace más deliciosos. Sin embargo, si la botella ha estado mal tapada, o se le ha metido cualquier basura que pueda alterar su contenido, sí se puede echar a perder, y lo que es peor, se estropea su rico sabor, su olor y su textura.
Video de cómo saber si un tequila está caducado
¿El tequila caduca? Observa este vídeo que te da unos tips muy interesantes:
He aquí algunas cuantas evidencias que te mostrarán si tu tequila se contaminó y ya valió sombrilla:
Fíjate en la Apariencia en especial en el color
Primero checa el color.- Tu tequilita debe de estar muy transparente y de color ámbar claro, o blanco si es joven, o más oscuro si es extra añejo, pero totalmente limpio, que se vea cristalino.
Si el tequila se ha vuelto algo turbio, o ha desarrollado un color marrón, como si fuera agua sucia, con una ‘nata’ que flota, o como el agua de tamarindo, aguas, porque podría estar echado a perder.
Revisión fondo de la botella
Luego revisa si hay sedimento.- Si hay sedimento en el fondo de la botella, como ‘cosas raras’ flotando en tu tequila, como que hay restos de basura o de comida (botanas), podría ser un signo importante de que mejor no lo bebas.
El tequila, bien envasado no se echa a perder
Fíjate en el Olor y el Sabor
Checa el aroma
Si no huele a agave es porque no es de agave. El tequila tiene un agradable olor a agave, vainilla y especias. No te lo tomes si tiene un olor agrio, rancio o a alcohol de farmacia… ¡O a cualquier otro aroma raro!
Revisa el sabor
Si tienes dudas acerca de un tequila, pon una gota en el dorso de tu mano y tócala con la lengua. Si tiene un sabor amargo, ácido o a alcohol de curación, es porque está echado a perder. No te Olvides de Estos Otros Signos
Que no se escurra
Si la botella tiene fugas, ya que se le sale el líquido, el tequila puede estar contaminado y no debes de consumirlo. Y si la botella tiene un hoyo donde se pueda meter el aire, de por sí ese aire lo contaminará. El aire puede traer bacterias, polvo y suciedad que vaga en el ambiente. Siempre los tequilitas y los mezcales deben de estar bien tapados y en lugares donde no les de el Sol.
Cuidado con la precipitación
Otra forma de cómo saber si un tequila está caducado es si se le ha formado una capa de precipitación en el fondo de la botella, mejor no la bebas. No sabes qué contenga esa nata, o cosa flotante, que está navegando tranquilamente en tu tequila. Pero sobre todo, si tienes dudas de que un tequila ya se ha contaminado, mejor deséchalo, ya que no vale la pena correr el riesgo de enfermarte por beber algo adulterado.
Mira que el tequilano se daña con el paso del tiempo:
¡Aguas con las Babas!
No porque te las quieras dar de charrito de película, vayas a beber el tequila a pico de botella. No sabes si quien bebe así le echó restos de comida o de botana y luego la guardas y eso se fermenta. ¡Guácala!
¿Cómo Conservar el Tequila?
Chécate estos consejos para que almacenes y puedas conservar tu tequila de manera correcta
Embase bien cerrado
Una vez usada la botella, ciérrala bien para que no se le meta el aire o cualquier cosa que contamine el líquido.
Almancenamiento
Guárdala en un lugar fresco y oscuro. Lo mejor es adentro de algún mueble que te sirva de cava.
Exposición
Evita exponer el tequila a los cambios bruscos de temperatura.
Higiene
Sobre todo, que nadie agarre tus tequilas y mezcales, y mucho menos que ponga la trompa en el pico de la botella, ya que esto la contaminará. Solamente de esta manera podrás estar seguro de que tu tequilita se conservará en buen estado durante muchos años. El tequila no se echa a perder. Mira esta info: