¿Se debe mezclar tequila con mezcal o no? Existen dos vertientes: Los que dicen que mezclar alcohol con alcohol es una bomba que te va a dejar como araña pisoteada, y los que aseguran que no pasa nada, que todo es un mito. Hoy verás qué hay de verdad y de mentira en este asunto…
Primero verás el efecto negativo
‘Mezclar tequila con mezcal te puede hacer mucho daño’. En varios sitios Web aseguran que es una práctica muy peligrosa, ya que ambas bebidas, tanto el tequila como el mezcal, tienen diferentes niveles de alcohol, lo que puede llevar a una intoxicación rápida y dañina.
Además, se dice que combinar estos dos elíxires puede acarrear malestar estomacal, una cruda súper intensa y que el alto consumo de alcohol puede ocasionarte problemas en el hígado… ¡Sentirás la muerte chiquita!
¿Será esto cierto? Pues sí y no. Es cierto si te pones a beber este combinado como cosaco, como borrachito de
cantina. Y esto sucede con cualquier alcohol, todo exceso causa daño, así solo tomes ‘simplemente cervecita’.
Lo mismo sucede si bebes solo tequila, o mezcal, o ron, o whisky, o lo que quieras. ¡Hasta tomar muchísima agua simple te puede causar daño! Por lo que un combinadito de tequila con mezcal, con medida y responsabilidad, es bueno.
Uno o dos shots es suficiente para disfrutar la fresca experiencia, pero cantar la de ‘los peces en el río’ por eso de
beben y beben y vuelven a beber, es lo que te truena como una chinampina.
Comienza viendo este vídeo de una rica bebida hecha con mezcal y tequila:
La verdad de mezclar tequila con mezcal
Veamos la verdad, sin olvidar la moderación. Ambos son destilados de agave, y aunque tienen perfiles de sabor
distintos, no existe una reacción química adversa cuando los vas a combinar.
Si fuera cierto eso, entonces si yo mezclo en un vaso un shot de tequila y le agrego otro shot de tequila, se haría una bomba con una doble graduación de alcohol. Eso es mentira, pues es solo más tequila con la misma graduación en el vaso.
En el caso del tequila y el mezcal solo hay un ajuste de graduaciones: Por ejemplo, 35 y 45 grados. Al mezclarlos da 40, no 80 grados. ¿Estás de acuerdo? Lo que hace daño es el exceso de alcohol en el cuerpo al entrarle ‘duro y duro’.
¿Sabías que el mito de que no debes de combinar el tequila con mezcal para luego beberlo lo inventaron las marcas cerveceras para desprestigiar los productos del agave porque se están vendiendo más que las chelitas?
Las marcas cerveceras fueron las que inventaron que el pulque se fermenta con una ‘muñeca’ que es un trapo que en su interior tiene heces humanas. Mucha gente lo cree, y fue un bulo, porque el pulque les estaba comiendo el mandado.
Con respecto a la combinación del tequila y el mezcal, se ha exagerado los efectos (que solo suceden ante un gran exceso), y así se han hecho historias y leyendas urbanas. Por lo que no lo creas y disfruta tu rico Tequimezcal.
Cócteles con la mezcla de tequila y mezcal
O si prefieres unos sabrosos cócteles con tequila y con mezcal juntos, checa esto:
Consecuencias de los excesos
Lo que sí, y hay qué aclararlo muy bien, y que sucede con cualquier tipo de alcohol cuando se toma en exceso, al grado de perder la conciencia, es que tiene consecuencias negativas para la salud, como son:
Intoxicación alcohólica.
El consumo excesivo lleva a la intoxicación, con síntomas como mareos, vómitos, pérdida de coordinación y, en casos graves, hasta caer en coma.
Problemas de salud a largo plazo.
El consumo crónico de alcohol daña el hígado, el corazón, el cerebro, el páncreas y otros órganos.
Provoca accidentes.
El alcohol disminuye los reflejos y la capacidad de juicio, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito y otros percances.
Delirium Tremens.
Bromeamos de borrachitos que ven elefantes rosas, pero en grados de demencia y locura por una vida de excesos alcohólicos, ven cosas horribles, monstruos y entes diabólicos generados por su excitada mente.
Pero eso son los ‘chuparrecio’, pero si te la llevas muy tranquila, consume tus tequimezcales de manera responsable y con moderación, hidrátate antes de beber, come antes de saborear tu elíxir y cuando te vayas evita conducir.
Que te lleve a tu casa un amigo, o vete en Uber. Procura que el día que vayas a echarte tus shots que no hayas tomado medicina, ya que esto aumenta los efectos secundarios.
En síntesis, si te vas a echar un combinadito, invítanos y que sea de tequilitas y mezcales buenos. Ya sabes, hazlo de manera responsable y consciente, y levanta la Jicarishot…
Por último, los riesgos de los alcoholes cuando se toman en exceso y cuáles son las consecuencias: