Porqué se dice que Al Capone salvó al tequila y ¿Qué tiene qué ver la llamada ‘Ley Seca’ de los Estados Unidos con nuestro mexicanísimo tequila? Pues mucho, como tú lo vas a ver a continuación. Durante la prohibición del alcohol entre 1920 y 1933 en los estados Unidos, la gente estaba desesperada por tratar de conseguir whisky o cualquier tipo de bebida alcohólica. Esta circunstancia la aprovecharon los contrabandistas.
Los gángsters vieron en esta situación su minita de oro y el que mejor encauzó para su provecho el tráfico de miles de botellas fue nada menos que Al Capone, quien llegó a dominar el mercado negro.
Veamos un vídeo sobre la Ley Seca y Al Capone. Es corto pero sustancioso:
Al Capone salvó al tequila cruzando las fronteras de México y Estados Unidos
El Padrino tuvo la ingeniosa y oportuna idea de pasar de contrabando whisky y todo tipo de bebidas alcohólicas desde Ciudad Juárez, sobornando a los agentes aduanales quienes se hicieron de la vista gorda al ofrecerles sumas de dinero.
Posteriormente, los gángsters tendieron toda una red que llevaba el licor a varios puntos de la Unión Americana, especialmente hasta la ciudad de Chicago.
En el caso de nuestro país, se vivía una inestabilidad política y económica. Ya había concluido la Revolución
Mexicana y se vivían las consecuencias que el conflicto trajo a nivel económico y social.
Muchísimas destilerías y fabricas de tequila vieron su producción y sus ventas disminuir drásticamente y muchas cerraron definitivamente. En aquellos años veinte del siglo pasado la industria tequilera se vio gravemente afectada.
Video sobre la afectación del alcohol producida por la ley seca
Se vino la Ley Seca, que pensaron que iba a beneficiar al pueblo norteamericano. Mira lo que pasó:
Cuando Al Capone comenzó a contrabandear licores desde México, estos se acababan como pan caliente, por lo que tuvo qué echar mano del producto típico de nuestro país que es el tequila.
Los cargamentos comenzaron a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos y esto dio un impulso muy grande a las industrias tequileras quienes tuvieron qué trabajar a marchas forzadas para cubrir la demanda.
Los estadounidenses echaron mano del tequila como su gran tabla de salvación, ya que al no haber whisky, cualquier bebida alcohólica era buena. Como decimos: ‘A falta de pan buenas son las tortillas’.
Muchos ciudadanos honrados se volvieron delincuentes al establecerse la ley seca, ya que deinquieron con tal de beber aunque sea un trago de licor:
Con el tiempo le tomaron gusto al tequilita y ahora es un producto muy solicitado en tierras gringas.
Al Capone no se imaginó el gran favor que le hizo a México al llevarse el tequila para su país. La economía tequilera entró en auge.
Muchos norteamericanos cruzaban la frontera e iban a Ciudad Juarez, Tijuana y otras ciudades a beber y a disfrutar de su vida nocturna. Es por ello que en esas ciudades de la frontera hay bares y centros nocturnos hasta hoy.
Al Capone fue apresado por evasión fiscal, encerrado en Alcatraz y posteriormente murió, pero fue la causa del gran reavivamiento de la industria tequilera, con la del whisky y hasta de la cerveza mexicana.
Los estadounidenses aprendieron a tomar sus tequilas con sus vasitos de vidrio llamados Shots. ¿Verdad que no te sabías esta historia?…
Si deseas ver la historia completa de Al Capone, aquí te dejo el vídeo que te la explicará: