El agave nos representa a todos. ¡El agave es México y a mucha honra! En Destilando México lo decimos con un shot de tequila o de un buen mezcal en la mano. Pero también tiene una muy larga historia de uso medicinal en México y en otras partes del mundo. Por está razón te compartimos cuáles son las propiedades medicinales del agave, así como sus beneficios, como lo puedes consumir y sus precausiones.
Las propiedades medicinales del agave son apreciadas principalmente en provincia, donde la herbolaria lo aprecia como un tremendo aliado para curar diversas enfermedades y para fortalecer el cuerpo y el sistema inmunológico.
El agave es de la familia de las cactáceas y suculentas, y tiene muchas más propiedades curativas que la sábila o aloe vera, que es muy utilizada en nuestro país. Comencemos a leer cómo nos ayuda el agave para estar sanos y fuertes.
¿Propiedades medicinales del agave?
Veamos un vídeo que habla de los aspectos medicinales del agave:
Retrasa el Envejecimiento
El agave retrasa elenvejecimiwnto ya que contiene polifenoles, que son sustancias antioxidantes. Esto en cristianito quiere decir que protegen del daño celular provocado por el Sol, el estrés y el paso del tiempo, manteniendo la piel lisa y sin arrugas.
El jugo del agave protege la piel de los efectos del Sol y de las quemaduras que éste puede provocar. En preparados ayuda a combatir enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Es un Excelente Desinflamatorio
El agave contiene flavonoides, que son sustancias exelentes apra desinflamar y también sirve como expectorante para mitigar la tos y limpiar todo el tracto respiratorio.
Ayuda a aliviar el dolor y la inflamación asociados con una variedad de condiciones, como la artritis, la osteoartritis y la gota. Existe medicina que contiene sus componentes del agave, o preparados en la herbolaria.
Ayuda a Controlar las Úlceras
El agave también ayuda en aliviar los dolores y molestias que causan las úlceras, controla los espasmos del cuerpo y fortalece las plaquetas de la sangre.
El Jabón más Medicinal
El agave contiene saponinas, las cuales son básicas para hacer jabones. Con ellos se cura la urticaria, dermatitis y otras enfermedades de la piel y del cuero cabelludo.
Además tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a combatir las infecciones causadas por las bacterias y deja la piel más limpia que el mejor jabón de tocador. Por lo mismo, combate las infecciones virales.
Beneficios del agave
Otro vídeo dedicado a los beneficios que el agave da al organismo:
Regula el Nivel de Azúcar
El agave ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que tiene grandes propiedades antidiabéticas. Con una dieta sana, que sea baja de azúcares, el agave los controla muy bien.
Ayuda a la Digestión
¿Comiste de más o tienes ciertos problemas estomacales? El agave te va a ayudar a mejorar tu digestión y te aliviará los síntomas del llamado Síndrome del Intestino Irritable.
De paso, también el agave te limpiará el hígado y hasta los riñones. ¿No es algo formidable?
Te Ayuda a Cicatrizar
El agave te ayuda a cicatrizar las heridas en tu cuerpo… ¡Pero también las heridas de amor cuando te echas tus buenos shots de tequilita o de mezcal, para olvidar a aquella ‘ingrata pérjida’!
El Agave Mitiga tus Alergias
¿Tienes alergia al heno, al polen, al polvo, en fin? El agave te ayuda a aliviar los síntomas de las alergias, y con un buen mezcalito, hasta se te olvidan.
El Cáncer es Curable si se Previene
¿Sabías que el agave previene la aparición del cáncer? Si apenas se está dando, inhibe su desarrollo y apoya a las defensas naturales del cuerpo a hacerle frente a ese problema.
Con este vídeo completarás la información de los beneficios del agave:
¿Cómo Puedes Consumir el Agave?
Además de la herbolaria y la industria farmacéutica que utilizan sus propiedades, puedes echar mano de lo siguiente:
Por medio del Aguamiel
Es el líquido dulce que se obtiene de la planta de agave.
Echándote un Rico Pulquito
Solo que mídete en su consumo. Es la bebida alcohólica fermentada elaborada con aguamiel.
Un Buen Tequila
Escoge el que sea de tu preferencia y no te olvides de tu salecita y tu limón.
Un Sabroso Mezcal
Con gusano o sin gusano, siempre cae muy bien al cuerpo.
Jarabe de Agave
Es un excelente endulzante natural y está elaborado con agave.
Un Delicioso Té de Agave
No le hagas el feo a un té elaborado con hojas o con flores de agave.
Mira cómo el jarabe de agave puede beneficiarte:
¡Pero Debes de Tener Cuidado!
Usar el agave es algo seguro para muchas personas, pero siempre es mejor utilizar sus propiedades bajo asesoría médica. No te auto recetes y busca ayuda profesional.
Y con respecto al tequila, mezcal y pulque, no está de más reiterar que tienes qué medirte en su consumo. En este sitio encontrarás un artículo acerca de los problemas que el exceso puede causar en tu cuerpo.
Entonces como ya sabes Cuáles son las propiedades medicinales del agave. sería muy bueno que investigaras más al respecto y empieces a utilizar su consumo para aprovechar sus grandes beneficios en tu cuerpo y en tu calidad de vida…