¡EN PELIGRO! Los holandeses nos quieren quitar nuestro tequila aunque tiene denominación en México de origen el tequila, y ningún país puede fabricarlo. Este derecho está reconocido en los tratados internacionales y todas las naciones lo saben y lo reconocen… ¡Solamente México puede producirlo!
Pero no falta los que se quieren pasar esto por el Arco del Triunfo. Existen algunas empresas en otros países que producen bebidas parecidas al tequila y usan otros tipos de plantas y llevan distintos procesos de elaboración.
Antes de seguir, tenemos qué recordar que el tequila es más mexicano que el nopal y que el pulque, por lo que mira este vídeo, un poco largo pero no tiene desperdicio:
Pero hay una en especial llamada Dutch Tequila, que es una empresa holandesa que hace su tequila con una mezcla de produce una bebida a base de ginebra con un chorrito de agave, pero no es el agave Tequilana Weber Azul.
Por lo que el Dutch Tequila no es tequila propiamente dicho, y ellos se defienden que no han copiado el proceso para hacer el suyo… ¡Pero sí están utilizando el nombre de TEQUILA!
De hecho, su publicidad dice: ‘Tequila holandés, mejor que el mexicano’, y todavía la cosa va más lejos, ya que van a meter un recurso legal con sus abogados ante la Comisión
Europea para presionarlos a toda costa.
Eliminación de nombramiento exclusivo del Tequila
Con ello pretenden que retire el reconocimiento que le concedieron al tequila, ya que para ellos la palabra ‘tequila’ es un término genérico como ‘cerveza’, por lo que el nombre no tiene por qué ser de uso exclusivo solamente de México.
Si logran su objetivo, lanzarán una fuerte campaña y así Dutch Tequila se comercializará como ‘Tequila con sabor a ginebra’. De esta manera tendrían un tequila apócrifo, no hecho en México.
Y no solo Holanda, sino también Sudáfrica y Australia se suman para producir tequila pirata. Mira este vídeo, pero no hagas corajes:
La querella está pero la Comisión Europea sabe que todo producto hecho en el extranjero que pretenda ser un tequila, no puede llevar ese nombre, por lo que de entrada el
Dutch Tequila (Tequila Holandés) estaba fuera de la Ley. Se han defendido que tiene más ginebra que jugo de agave, pero el pleito más fuerte está en el uso del nombre de tequila para su producto. Cabe decir, para descanso de los lectores tequileros de este sitio Web, que esto no prosperará.
El litigio está, pero los funcionarios de la Comisión Europea se la han puesto más difícil a los holandeses, pues no pueden usar la palabra tequila… ¡Ni la palabra ginebra!
Hasta el momento, aunque ha salido a la luz toda la propaganda, no se les ha permitido todavía comercializar ni una botella, y su sitio en Internet no está en funcionamiento.
En la publicidad, sobre una botella dice: Dutch Tequila, y se ve un paisaje mexicano con cactus, un hombre sobre una vaca y un típico molino holandés. Los responsables de todo este disparate son unos tales Billy y Richard.
El texto de la propaganda dice: ‘Este delicioso tequila se basa en la gin holandesa, que originó la ginebra. El tequila holandés es suave en la lengua y tiene el inconfundible sabor del agave tequilero’.
Cuando supieron que el nombre Tequila está protegido por la legislación de la Unión Europea se molestaron tanto y ahora pretenden que esto se lleve a cabo por la vía legal.
Ya prepararon ante la Comisión Europea una solicitud de cancelación para que la palabra Tequila sea retirada de la lista de indicaciones geográficas. Están seguros de que van a ganar esta demanda.
¿Qué te parecen esos sueños guajiro por lo cual los Los holandeses nos quieren quitar nuestro tequila?