No cabe duda de que el Pelos de Elote se está manchando con eso de los aranceles, y va a provocar que aumente el precio un diez y hasta veinte por ciento el tequila y hasta del mezcal, en el mercado norteamericano, lo que provocará bajas en las ventas…
¡Amarren a su fiera y no permitan que Donald Trump ponga aranceles a las importaciones de tequila en su paÃs, ya que eso pondrá en riesgo más de tres mil millones de dólares que irremediablemente se van a perder!
Y no es para menos, ya que empresas como Diageo y Becle, que son lÃderes del mercado estadounidense por ser los propietarios de José Cuervo, van a enfrentar posibles aumentos de precios.
También grandes caÃdas en el consumo de nuestro elixir de los dioses. Y por ese árido camino va toda la industria tequilera, que espera los duros ramalazos del magnate.
Esto no solo afecta a todos los productores mexicanos de tequila, sino a los comerciantes y clientes estadounidenses que verán sus shots mucho más caros, por lo cual podrÃan perder muchos clientes e irse hacia otras bebidas nacionales.
Aranceles en tequila por Donald Trump detendrá las exportaciones
México verá detenidas las exportaciones de tequila, de mezcal y de otros productos por dichos aranceles, que son muy arbitrarios y nacidos del capricho de un presidente que no busca quién se la hizo, sino quién se la pague.
Mira acerca de los productos, además del tequila y mezcal que exporta México y que van a sufrir aranceles:
Afectación en tequileras
Las aduanas quedarán parcialmente detenidas y solo las más poderosas tequileras aguantarán el embate trampista. Las que van a perder son las empresas medianas y pequeñas, que verán sus exportaciones que disminuyen drásticamente.
Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha dicho que impondrá aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, y aranceles adicionales a los productos chinos, por lo que todos bailarán con la más fea.
Estos aranceles encarecerán el tequila, que no puede ser fabricado en otros paÃses, y los shots, los cócteles, palomas y margaritas incrementarán su precio en los Estados Unidos. Lo que nos deja en desventaja frente a otras bebidas.
Diageo y Becle, dominan el mercado estadounidense de las bebidas a base de agave y dependen en gran medida de las ventas de tequila en Estados Unidos para crecer, por lo que las medidas de Trump les van a dar en la torre.
Las filiales de Diageo enviaron más de 25 millones de litros de tequila de México a Estados Unidos el año pasado, con las marcas Don Julio, Casamigos, DeLeon y 21 Seeds, según datos de exportación mexicanos.
Lo que equivale a un total de 33.7 millones de botellas de 750 mililitros. Las importaciones estadounidenses de tequila tienen un valor de casi mil 600 millones de dólares que para el año que viene se verá reducidas a menos de la mitad y hasta en una tercera parte.
En este vÃdeo verás cómo el magnate amenaza con sus aranceles y de paso se quiere llevar entre las patas al tequila:
Perdida de dinero en el 2025
A todos los productores mexicanos de tequila no les va a quedar de otra más que apechugar y tomar las disputas comerciales con calma y van a trabajar con la administración entrante en los asuntos que afectan a su negocio.
Hay mucho que está en juego para los productores que dominan los mercados estadounidenses del tequila y mezcal si entran en vigor los aranceles. Se podrÃa perder muchÃsimo dinero, poniendo a las pequeñas empresas en bancarrota.
El Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de los Estados Unidos (DISCUS, por sus siglas en inglés), advirtió que los aranceles van a costar hasta miles de empleos.
Este Consejo va a buscar una exención a los aranceles propuestos por Trump del diez por ciento sobre todos los productos extranjeros, por lo que confÃan lograr un resultado que sea conveniente y provechoso.
Un duro golpe del 25 por ciento a mil 600 millones de dólares en ventas supondrÃa 400 millones. Los aranceles se basan en el valor de las importaciones y no en los precios de venta. Esto hará que suba mucho el costo de las botellas.
El pagano será el consumidor estadounidense, que verá sangrar su economÃa y al final buscará licores más baratos. El panorama está negro como el alma del magnate. Que Dios nos agarre confesados y con un shot de tequila pa’l susto…
Si quieres más información, ve este vÃdeo acerca de los aranceles en tequila por Donald Trump